Luego de que el ex campeón de la división mediana perdiera el cinturón frente a Israel Adesanya en UFC 243 con una contundente victoria por el actual monarca, mucho se hablaría del futuro del ex campeón Whittaker.

El australiano sería pactado frente Darren Till en una pelea con tan solo un combate en medianos, que sería de supuesto ascenso a Till y ponerlo en fila al cinturón, siendo una gran chance venciendo al ex campeón. La pelea se daría en UFC on ESPN 14, donde previamente veríamos a Robert hablar sobre un próximo retiro de su carrera de peleador. Esto pondría mucha incertidumbre en el preámbulo del combate.

La pelea se desarrollaría con un Whittaker manteniendo a ralla a Till, conectándole los mejores golpes y controlando la pelea. Esto le valdría para poder llevarse la pelea por una decisión unánime. En la entrevista luego de su victoria, Robert no hablaría sobre su futuro en la división y qué vendría para él en su carrera. Muchos nos quedaríamos con esa duda, ¿qué pasa ahora con el siguiente contendiente al cinturón luego de Adesanya vs. Costa?.

Este fin de semana se anunciará el real combate del contendiente al cinturón que sería entre Whittaker vs. Cannonier para el 24 de octubre en UFC 254.

Luego de descender de división a los pesos medianos, acabaría con David Branch en el segundo asalto por nocaut técnico; luego, vencería a la leyenda de la división mediana en Brasil, Anderson Silva, nuevamente por un TKO a las piernas mostrando unas low kicks demoledoras -esto sería en el primer asalto-. Después, vencería a un top de la división como Jack Hermansson, acabándolo a golpes en segundo asalto, mostrándose sorprendente en la división, él era el tipo a enfrentar a Whittaker en UFC on ESPN 14, pero por temas de marketing y demás que ya muchos saben fue Till el que entró, sin importar que Jared estaba mejor posicionado en los rankings. A veces, estas cosas no importan al momento de otorgar oportunidades titulares.

Ahora, ambos llegan en un gran momento de sus carreras. Whittaker es peleador aún joven, que esta a punto de cumplir 30 años y ya fue campeón de la división. Más parece una estrategia el jugar con su retiro en sus combates para confundir a sus rivales.

Por otro lado, un Cannonier que ha sido irregular en la división de semi completo, pero que en la división mediano al parecer ha encontrado la estabilidad que buscaba. Sin embargo, no se ha enfrentado a un rival tan complicado como Robert y si analizamos sus peleas en semi completos, cuando a Cannonier lo ponen en aprietos, suele ceder.

Solo queda esperar el evento UFC 254 donde la estelar sera entre Khabib Nurmagomedov y Justin Gaethje por la unificación al cinturón de pesos ligeros.