Se podría armar fácilmente un debate de horas si es que digo que la categoría de peso wélter es la más competitiva dentro de UFC, pero, para evitar controversias y centrarnos únicamente en este artículo, diré pues que solo es otra más donde hay un gran número de buenos atletas, incluso fuera del top. UFC London, en sus dos peleas estelares de este sábado, presentará 2 combates donde estarán 4 de los mejores nombres de la categoría de los 77.000 kilogramos: Jorge Masvidal, Darren Till, Leon Edwards y Gunnar Nelson pelearán entre sí para continuar ese tan difícil camino al título. 

UFC ha tenido grandes planes de convertir a Darren Till en su nueva estrella británica y aquel empuje que recibiría luego de su victoria frente a Donald Cerrone—aquella pelea estelar frente a Stephen Thompson, en donde se llevaría una cuestionable victoria por puntos—lo demostraría. Sin embargo, el europeo, pese a que llegaría como el gran favorito a su pelea de campeonato, se quedaría corto ante Tyron Woodley. Till coquetearía con la idea de subir a la categoría de los 84.000 kilogramos tras manifestar que el corte de peso se le hacía cada vez más difícil, pero parece que su equipo de manejo, MTK Global, lo convencería para mantenerse en la división. 

Con 26 años de edad, Till es sin duda una estrella que aún tiene mucho camino por recorrer y una segunda oportunidad para disputar el título wélter parece ser lo que busca en un corto plazo. El alumno de Colin Heron ha demostrado ser un excelente golpeador, con un bonito trasfondo de muay thai con el cual ha predominado en sus peleas en el octágono; pero, estilísticamente hablando, el británico tendrá este sábado la pelea más dura de lo que va de su carrera en UFC cuando enfrente al experimentado Jorge Masvidal. 

Jorge Masvidal podría ser fácilmente el peleador más desvalorado en UFC, aunque sus 6 derrotas en el octágono hayan sido por decisión y 3 de ellas sean cuestionables. Digamos, Masvidal ha salido con la mano en alto en peleas que, en teoría, no debió ganar (con Michael Chiesa y Donald Cerrone, por ejemplo), pero ha sido eso lo que sin duda lo ha convertido en un contendiente y un peleador bastante respetado. Con una mala racha de 2 derrotas en fila, cayendo ante nombres como Demian Maia y Stephen Thompson, el ascendiente de cubanos busca retomar la senda del triunfo y Darren Till, un excontendiente al título de la categoría, sería una gran victoria para él.

“Gamebred” resalta en el octágono por tener el mejor boxeo en la categoría de peso wélter y uno de los mejores juegos de pies; son dos elementos de pelea que, definitivamente, podrían darle bastantes problemas al estilo de Darren Till. 

Finalmente, Leon Edwards tendrá un lugar importante en London. Edwards no estará recibiendo la pelea que tanto pidió frente a Jorge Masvidal o su compatriota Darren Till, pero tendrá a Gunnar Nelson, otro peleador ranqueado. El británico, paulatinamente, se ha ganado un espacio en el top y ha demostrado ser uno de los mejores peleadores en la categoría tras dominar a todos sus rivales: en sus últimas 9 peleas, Edwards ha ganado 8 y su única derrota ha sido frente a Kamaru Usman, quien hoy en día es el campeón de la categoría. Sin duda, el camino al título para Ewards continúa siendo largo, pero una victoria sobre Gunnar Nelson, el número 13 en el ranquin, lo mantendrá en paso firme. 

Gunnar Nelson retornaría a la jaula en diciembre del año pasado con una victoria por estrangulamiento trasero sobre Alex Oliveira. El islandés marcaría ahí su regreso al deporte luego 17 meses de inactividad. Nelson es uno de los peleadores más técnicos en la categoría, con un estilo híbrido que se compone de karate y un jiu-jitsu de gran nivel. De hecho, el compañero de entrenamiento de Conor McGregor, que siempre ha manifestado su desacuerdo con el corte de peso, posee poder en sus manos pese a ser un peleador de un biotipo bastante pequeño para la categoría. 

El estilo de pelea de Gunnar Nelson será muy interesante de ver frente a Leon Edwards, quien ha mostrado una impecable defensa de derribo, habilidad en el piso y un gran talento para la pelea de pie. 

Con Jorge Masvidal versus Darren Till, UFC London podría presentar en su pelea estelar una candidata a Pelea del Año. Por otro lado, Gunnar Nelson versus Leons Edwards, que será el combate coestelar, podría tratarse de uno de los duelos más técnicos de este 2019.

Indefectiblemente, UFC London traerá dos grandes porqués para no perdérselo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí