El triatlón de las artes combativas. El deporte que un día presentaría, después de más de dos décadas celebrando memorables batallas, su nivel de competencia en su más alta manifestación. Pero su más alto nivel, su grado superlativo de espectacularidad, se haría posible solo con una pelea entre Tony Ferguson y Donald Cerrone, dos de los peleadores más dominantes en la historia de la categoría de los pesos ligeros. 

La pelea que pudo ser realidad hace alrededor de 8 años atrás no se llevaría a cabo por una simple razón: el destino deparaba la manifestación del deporte en su nivel más alto. Tony Ferguson versus Donald Cerrone pudo ser hace 8 años atrás una pelea más en una de las categorías más competitivas, pero hoy en día se convierte en una de las mejores peleas del mundo dentro de las artes marciales mixtas.

Hace casi media década atrás, Donald Cerrone se convertiría—y lo es hasta hoy—en uno de los peleadores más dominantes en la categoría de los 65.700 kilogramos. Cerrone podría ser, digamos, un campeón sin corona por vencer siempre—aunque en su largo camino tendría solo dos derrotas ante otros contendientes—a los mejores nombres de la categoría, menos al campeón. Y es que el Cowboy trabajaría perfectamente su camino al título, y el campeón—en ese entonces Rafael dos Anjos—lo frenaría. 

El dominio que Donald Cerrone ha mantenido hasta hoy en la categoría es algo bastante similar a lo que ha hecho Tony Ferguson en la división. Efectivamente, Ferguson ha sido campeón ligero interino, pero su camino al título le tomaría alrededor de 6 años, algo bastante parecido al campeón pluma Max Holloway. La carrera del Cucuy en la división ha sido una de las mejores en la historia de los pesos ligeros. El cinturón negro en jiu-jitsu 10th Planet bajo Eddie Bravo tiene un récord de 14-1 en UFC habiendo vencido a los mejores nombres de la división, que son Edson Barboza, Anthony Pettis, Kevin Lee y Rafael dos Anjos (esos dos últimos pelean ahora en wélter), entre otros. 

En todo este tiempo, Donald Cerrone y Tony Ferguson han sido y son hasta hoy grandes nombres en la categoría que, extravagantemente, no se han enfrentado. Sin embargo, aunque la pelea se haría esperar ahora será una realidad este sábado en el UFC 238. 

Cerrone se mantendría alejado de la categoría durante un periodo de casi 3 años. Cuando el estadounidense haría su regreso a los 70.300 kilogramos se estaría recuperando de una mala racha como peso wélter. En ese entonces, el compañero de entrenamiento de Joe Schilling mostraría malos desempeños frente a competencia más pesada y muchos creerían que el fin de su carrera estaba cerca, pero un retorno a los pesos ligeros—donde se decía que llegaba mal por el corte de peso y problemas en el estómago—lo llevaría a un rumbo nuevamente exitoso. Donald Cerrone llega de cosechar una estupenda racha de 3 victorias seguidas y su retorno a peso ligero lo ha mostrado como un peleador más maduro, con un nivel de pelea superlativo.

Desde su debut en el octágono—con el pasar del tiempo y en cada presentación—, Tony Ferguson ha demostrado que el cielo es el límite. El Cucuy ha vencido a los mejores peleadores del mundo mostrando un juego de pelea variado que, a lo largo de todo este tiempo, lo convertiría en uno de los atletas más completos en el juego. 

Donald Cerrone versus Tony Ferguson será la máxima manifestación de las artes marciales mezcladas en su máximo nivel. Cerrone es uno de los mejores golpeadores del mundo, con un excepcional manejo de la distancia y un muay thai sólido que le han dado un total de 10 nocauts en 27 finalizaciones, mientras que Ferguson es bastante bueno de pie, con un juego que se caracteriza singularmente por el uso de los codos. El Cowboy ha mostrado mucha habilidad para la pelea de piso: un bonito manejo del cálculo de tiempo para entrar a dos piernas y también un conjunto variado de sometimientos. El Cucuy ha hecho gala de un excelente nivel en lucha y jiu-jitsu consiguiendo 8 sometimientos en 19 finalizaciones. 

Esta pelea entre Donald Cerrone y Tony Ferguson no es solo uno de los mejores combates del UFC 238, sino también de la historia de las artes marciales mixtas. 

El pago-por-evento UFC 238 les dará a los fanáticos una clínica de MMA cuando Tony Ferguson y Donald Cerrone pisen el octágono y la jaula se cierre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí